Sobre nosotros

Bienvenido a la Central Cooperativa de Educación  COEDUCAR.

 

La Cooperativa Central de Educación, COEDUCAR, fue constituida por un grupo de padres de familia y la Junta de Acción Comunal del barrio Venecia en octubre de 1967. El Barrio Venecia pertenece a la Localidad Sexual de Tunjuelito, al sur de Bogotá.  

La Central Cooperativa de Educación, COEDUCAR, es una organización privada, sin ánimo de lucro, de naturaleza jurídica cooperativa, constituida para defender, mejorar y popularizar los beneficios de la educación. 

COEDUCAR fue creado para contribuir a la satisfacción de las necesidades educativas de la población mediante programas e instituciones de educación formal e informal y de educación para el trabajo y el desarrollo humano. 

COEDUCAR se fundó con la participación de un grupo de padres de familia, organizaciones de base de la comunidad y el cura párroco del barrio Venecia al sur de Bogotá, para responder a la necesidad de tener una educación educativa que pueda atender con calidad los niños y familias de familias de familias en este sector de Bogotá y que ha sido, en buen número, del sector rural. 

La cooperativa creó el Colegio Cooperativo Venecia, institución educativa que inició labores en el año 1968 para atender la demanda educativa de niños y jóvenes en el sur de Bogotá, y ofrece desde Preescolar hasta educación media. 

En el desarrollo de esta iniciativa, la cooperación adquirida, la experiencia en el planeamiento, la puesta en marcha y la administración de las instituciones educativas. El colegio continúa sirviendo a la comunidad y agrupa a cerca de 450 asociados (padres de familia). 

En 1993 fundó el Colegio Cooperativo Boitá, ubicado en la Localidad de Kennedy del Sur Oeste de Bogotá, con el servicio de Educación Preescolar y Básica Primaria. 

En el año 2002 asociado al Colegio Cooperativo Eugenio Díaz Castro ubicado en Soacha (Cundinamarca) y el COLEGIO COOPERATIVO MARCELIANO PÁEZ PÉREZ de Bosa. 

En 1994 COEDUCAR decide incursionar en la educación superior. Cooperativa para la Autonomía de la Vivienda y el Desarrollo del Hábitat, Cohabitat, Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Economía Social, FINDESARROLLO, Institución Cooperativa de Bienes y Servicios INVERCOOP, Caja de Crédito Cooperativo Social, CREDISOCIAL, Corporación para la Investigación Científica de Colombia y la Cooperativa de Ahorro y Crédito para la Protección Social y el Desarrollo CONSTRUYECOOP. Sur de la ciudad, en sus propias instalaciones, una de sus sedes. 

COEDUCAR participar en el proyecto universitario con la condición de poder tener una sede en el barrio de Venecia, en el sur de Bogotá, en donde comenzó su actividad educativa en 1967 y, a través de unos descuentos importantes, en el valor de la matrícula, hacer posible ingreso de personas de recursos económicos a la educación superior. 

En el año 2008 se vinculó a la Corporación Universitaria Nueva Colombia la Orden de Agustinos Recoletos, reformó los estatutos, recompuso el gobierno de la institución y la denominación a Universitaria Agustiniana, UNIAGUSTINIANA. 

Para completar el ciclo de educación, en el año 2002, COEDUCAR ingresó como miembro activo de la Fundación de Educación Superior Nueva América, institución de educación superior, de carácter técnico profesional, con el fin de satisfacer la demanda de carreras cortas que preparen para la Vida laboral y productiva. Actualmente ofrecemos programas técnicos profesionales en sus instalaciones en el barrio Venecia. 

En el año 2004 COEDUCAR impulsó la creación de la Cooperativa de Trabajo Asociado, FUNDADORES, para el manejo del Colegio Cooperativo Venecia. En la actualidad los docentes, administrativos y directivos son asociados a FUNDADORES y operan el colegio con excelentes resultados. 

La experiencia desarrollada en educación superior, tanto en la sede universitaria como en la sede técnica profesional, le brindamos una COEDUCAR que es uno de los principales principios para el ingreso a este nivel de la educación es el económico. COEDUCAR ha promovido la creación de una cooperativa de aportes y créditos, la Cooperativa Multiactiva de Servicios, MULTIFIN, que desde el 2004 ha contribuido en la financiación de las carreras profesionales y técnicas profesionales a centenares de jóvenes de estratos 1 y 2, principalmente. 

A raíz de los programas, Idiomas sin Fronteras del ICETEX y de Bogotá Bilingüe de la Alcaldía Mayor, COEDUCAR tuvo la iniciativa de promover la creación de la Fundación Centro Colombiano de Lenguas Modernas, BILINGUES, para el aprendizaje de idiomas en el Colegio Cooperativo Venecia, en la UNIAGUSTINIANA Sede Venecia y en la Fundación de Educación Superior Nueva América y para ofrecer este servicio al público en general. 

COEDUCAR también promovió la fundación de la Corporación para el Desarrollo Empresarial, CORPOEMPRESA, la entidad que tiene como misión la promoción del emprendimiento, el negocio y la creación de empresas; Además tiene una buena experiencia en el desarrollo de proyectos. 

Con este esquema de cooperación y solidaridad, COEDUCAR y sus organizaciones aliadas, infraestructura, servicios, experiencias, desarrollos, materiales, personal directivo, administrativo y docente.

 

EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

Programas de formación para el trabajo en varias especialidades, relacionados con sistemas, comercio, administración y contabilidad y otras áreas y temas.

 

EN EDUCACIÓN INFORMAL Y OTROS SERVICIOS.

Programas de formación de empresarios juveniles a través de proyectos productivos.

Jornadas de educación cooperativa y capacitación para los padres de familia vinculados a los colegios.

Servicios complementarios como consulta médica general, asesoría psicológica, seguro de accidentes estudiantiles y prácticas empresariales.

Proyectos de integración con las autoridades locales; Alcaldía Local, Junta Administradora Local, Juntas de Acción Comunal, Policía Nacional, Centros de Salud, Hogares Comunitarios, entre otros.

Programas de formación cooperativa para asociados, funcionarios y directivos de este tipo de entidades, con fundamento en la autorización para impartir educación cooperativa expedida por DAN SOCIAL con la resolución de acreditación a nivel regional número 128 con registro número 287 del 21 de octubre de 2002.

 

EN CONSULTORIAS Y ASESORÍAS

El Centro de Consultorías y Proyectos de COEDUCAR ha ejecutado programas de apoyo, orientación, asesoría y acompañamiento a grupos de personas de la naturaleza. Entre los grupos atendidos se parecen: 

 

Madres comunitarias, Cooperativas y fondos de empleados, Organizaciones cívicas y comunitarias, Vendedores ambulantes y estacionarios, Micro empresarios, Establecimientos de educación básica y Medios de comunicación, Adulto Mayor, Población Infantil, Población Discapacitada.

Igualmente ha administrado programas de Ampliación de Cobertura Educativa, asesoría y capacitación docente en las instituciones educativas oficiales y las Secretarias Municipales de Educación, los municipios de Fusagasugá y Tenjo y la Normal del Departamento de Pasca y Escuela Superior de Gachetá. 

En el campo de la organización y el desarrollo de empresas de economía social, se destaca la asesoría para la creación de cerca de 20 cooperativas de la naturaleza constituida en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Quindío. 

COEDUCAR ha desarrollado proyectos y contratos con entidades estatales y no gubernamentales en distintos campos. 

COEDUCAR busca altos niveles de desempeño en su organización, funcionamiento, solidez y rentabilidad económica en todas sus actividades de servicio; Aspira a ser líder en programas de educación y consultoría y está preparado para enfrentar con éxito el desafío de ser una organización de servicios educativos, con un mayor número de servicios en Bogotá y otras ciudades de Cundinamarca y programas de asistencia técnica en distintas regiones del país

Más Sobre Nosotros

MISIÓN

COOEDUCAR es una entidad solidaria de carácter abierto, constituida como organización sin ánimo de lucro con fines educativos, de responsabilidad limitada, regida por la ley, los principios y valores cooperativos. COOEDUCAR fue creada para contribuir en la satisfacción de necesidades educativas de la población mediante programas e instituciones de educación formal e informal y no formal ofrecidos con calidad. Los servicios de COOEDUCAR y de sus instituciones educativas, se prestan con el concurso de un grupo humano, caracterizado por su sensibilidad social y vocación de servicio, altamente calificado, adecuadamente remunerado y plenamente comprometido con la causa de la educación, el mejoramiento continuo y las políticas institucionales..

VISIÓN

COOEDUCAR busca altos estándares de desempeño en su organización, funcionamiento, solidez y rentabilidad económica en todas sus actividades de servicio; aspira a ser líder en programas de educación y consultoría y está preparada para enfrentar con éxito el desafío de ser una organización de servicios educativos, con un mayor número de establecimientos en Bogotá y otras ciudades y poblaciones de Cundinamarca y en programas de asistencia técnica en distintas regiones del país.

EDUCACIÓN CON CALIDAD

La Central Cooperativa de Educación “COEDUCAR”, es una organización privada, sin ánimo de lucro, de naturaleza jurídica cooperativa, constituida para defender, mejorar y popularizar los beneficios de la educación, mediante instituciones y programas propios o desarrollados en asocio con otras entidades. Es una empresa de servicios educativos. Es una empresa de propiedad común, colectiva y asociativa. Es un instrumento idóneo para socializar y democratizar los servicios educativos.

Nuestras Directivas

Consejo de Administración Principales:

PARRA MARTIN LIDA DEL CARMEN

GUEVARA IZQUIERDO NELSI RUBIELA

RODRIGUEZ MOJICA DORA MIREYA

VILLAOBOS MARIA INES

MONTAÑO ALARCON DARIO

Consejo de Administración Suplentes:

CELIS GARCIA LIGIA

VALENCIA ARIAS DIANA ANDREA

Junta de Vigilancia

Principales:

SANDRA PATRICIA RINCON SALAZAR

CARLOS CARDOZO LOPEZ

Suplentes:

JHON FREDY RIVERA

FLOR ROJAS DE SUESCÚN

Alirio Suárez Monsalve

Gerente General Coeducar

organigrama